top of page

¿Qué es una vitrectomía?

Una vitrectomía es el procedimiento quirúrgico por el cual se extrae el gel vítreo del interior del globo ocular. Esto es necesario para muchas de las intervenciones de microcirugía en las que necesitamos tratar la retina y/o el propio vítreo. Sin este paso, el movimiento de los diferentes instrumentos en la cámara vítrea podría alterar gravemente su estructura y generar tracciones sobre la retina que acabarían por dañarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vitrectomía nos permite un mejor y más seguro acceso a la retina, además de resolver aquellas situaciones clínicas en las que el vítreo es el principal responsable, como puedan ser las hemorragias vítreas que no se resuelven por si mismas o las que se producen por tracciones vítreo-retinianas.

 

Se trata de un procedimiento quirúrgico que se puede realizar con anestesia local o general. La duración depende de la patología a tratar. En algunos casos puede completarse en menos de una hora mientras que en otros puede necesitar 2-3 horas.

 

Durante la vitrectomía, los cirujanos insertamos pequeños instrumentos de microcirugía dentro del ojo que podemos manipular con precisión gracias a complejos sistemas ópticos. Conseguimos con ellos ampliar la imagen lo suficiente para distinguir estructuras que a simple vista serían inoperables. Combinamos un microscopio quirúrgico con sistemas de lentes de campo amplio y magnificadoras. Con algunas de estas lentes que denominamos indirectas percibimos la imagen de forma inversa, es decir la derecha a la izquierda y lo de arriba lo veríamos abajo. Por ello es preciso utilizar también unos sistemas ópticos de inversión de la imagen que nos permiten ver cada cosa en su sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver dentro del globo ocular necesitamos iluminación. Para ello utilizamos fuentes de luz fría que pueden ser halógenas o más comúnmente hoy en día de Xenón.

 

El cirujano utiliza las dos manos para trabajar dentro del ojo y los dos pies para manejar el equipo de vitrectomía y el microscopio quirúrgico con los sistemas de imagen y de inversión. Se trata de una actividad en la que los cuatro miembros del cirujano trabajan coordinados mientras observa lo que discurre dentro del ojo a traves de los oculares del microscopio.

 

El vitrectomo es un aparato muy complejo que puede trabajar con diferentes parámetros de presión intraocular, número de cortes por minuto, potencia de aspiración,... que el cirujano va cambiando dependiendo de las necesidades en cada momento de la cirugía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las maniobras que realizamos durante una cirugía son muchas y muy variadas. Consisten en la extracción del gel una vez que los instrumentos lo fraccionan en minúsculos fragmentos que pueden ser aspirados más fácilmente sin generar tracciones indeseadas, micropinzas para manipular los tejidos enfermos y extraerlos sin dañar la retina, microtijeras para cortar aquellas tracciones que por tener adherencias muy fuertes no se pueden solucionar con pinzas sin dañar la retina, sondas para aplicar tratamientos con láser en diabéticos o en roturas retinianas entre otras indicaciones, endocauterios para evitar sangrados, cánulas de aspiración, y un largo etcetera que hacen de esta cirugía una de las más complejas de aprender por la enorme diversidad de maniobras que se aplican en un elevado número de diferentes patologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez se termina la cirugía realizamos lo que denominamos el recambio, que consiste en dejar el ojo lleno de una sustancia que varía en función de la patología tratada. Puede ser un suero especial para este tipo de cirugías (BSS plus), aire, gases especiales para uso intraocular o aceite de silicona. Este último al no reabsorberse y permanecer indefinidamente dentro del ojo, requiere otra cirugía si hay que extraerlo que es lo más frecuente.

 

Como pueden comprobar la vitrectomía está bastante lejos de ser lo que a menudo nos sugieren en la consulta algunos pacientes y familiares, o incluso leemos de vez en cuando en algunos medios de comunicación, una "sencilla" operación.

 

Desde luego justifica el por qué de la exigente necesidad de formación expuesta en el apartado ¿Qué es un retinólogo?.

bottom of page