Día mundial de la visión
Hoy es el día mundial de la visión. Se trata de un día en el que se intenta poner de manifiesto que hasta el 80% de casos de ceguera existentes en el mundo son evitables. Tal y como suena. Y esto es así porque estos casos se concentran en países en desarrollo, donde las causas más frecuentes de ceguera son no disponer de gafas y tener cataratas y no poder operarse.
Esto parece increíble, pero cualquier miope de nuestro entorno de al menos 4 dioptrías sabe que sin sus gafas sería funcionalmente ciego. Y en estos países si eres ciego no puedes ganarte la vida y vives en la pobreza. Un drama para millones de personas que no pertenece al pasado, sino que es una realidad en otros países.
Lo mismo pasa con las cataratas. Una cirugía compleja pero que con el suficiente nivel de entrenamiento y la tecnología adecuada, se soluciona con un procedimiento quirúrgico ambulatorio de alrededor de 20-30 minutos de duración. En nuestro medio es algo tan cotidiano que incluso muchos pacientes consideran que es algo muy sencillo, cuando no tienen ninguna duda de que cocinar un buen arroz y darle su punto es complicado.
Somos verdaderamente afortunados de disfrutar de la sanidad que tenemos y por ello, no está mal que de vez en cuando nos recuerden que hay personas que no tienen tanta suerte. Está en nuestra mano ayudarles, con aportes a determinadas ONGs, cada cual a la que más le guste, regalando nuestras gafas viejas, y exigiendo a nuestros políticos que contemplen políticas que persigan disminuir las desigualdades en este viejo planeta.
¿Cómo que no sabe usted como va a exigir nada...? Con su voto. No se olvide nunca de ello.
______________________________________________________________________________