¿Zanahorias para la vista?
Desde pequeños hemos oído a nuestras madres decir que las zanahorias son buenas para vista, y lo son, pero ¿sabe usted cómo mejorar su dieta para cuidar sus ojos?
Una buena alimentación es clave para la salud, y los ojos no son una excepción. Hay alguna enfermedad como la degeneración macular asociada a la edad que se beneficia de suplementos específicos, tal y como se ha demostrado en estudios multicéntricos. Sin embargo, en este caso sólo están indicadas en un determinado estadio de la enfermedad ya que es cuando se ha demostrado que tienen alguna eficacia.
De lo que vamos a hablar es de algunas recomendaciones, entre ellas la dieta que es recomendable adoptar durante toda nuestra vida con el objeto de estar mejor alimentados y de una forma más sana, lo que sin duda tendrá sus ventajas de cara a no enfermar en el futuro.
1.-Aliméntese adecuadamente.
Nuestra salud depende en gran medida de nuestra alimentación. En el caso de nuestros ojos, los ácidos grasos Omega-3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E pueden ayudar a minimizar problemas como las cataratas o la degeneración macular.
Las encontramos en los vegetales de hoja verde como las espinacas, el repollo o la col rizada. También en los pescados azules como el salmón, el atún, la sardina o la caballa, entre otros. También son recomendables los huevos por su contenido en luteína y vitamina A, las nueces, pistachos y almendras en crudo y sin sal, porque contienen omega-3 y vitamina E, las legumbres, el marisco, los cítricos y también las frutas de color rojo. El brócoli, los guisantes y los aguacates son también muy recomendables por su poder antioxidante al ser ricos en luteína y zeaxantina. Las zanahorias, tomates y pimientos son ricos en vitaminas A y C.
Una dieta equilibrada favorece mantener un peso adecuado, la medida más eficaz y más obvia para evitar las enfermedades relacionadas con la obesidad y entre ellas, la diabetes tipo 2, la principal causa de ceguera en adultos en países desarrollados. Los cereales mejor si son integrales por su menor índice calórico y su mayor aporte de vitamina E, zinc y niacina.
2.-Deje de fumar.
El tábaco es un hábito que no sólo le exige un presupuesto mensual nada despreciable, sino que además lo único que le acarreará serán problemas en el futuro, algunos muy serios. A nivel ocular, los fumadores desarrollan cataratas con mayor frecuencia, además de estar predispuestos a enfermedades del nervio óptico y de la mácula.
No desepere si ha intentado dejarlo y ha recaído. Cuantas más veces lo intente, más cerca estará de poder abandonarlo. No dude en pedir ayuda a su médico, existen programas de salud muy eficaces para conseguirlo.
3.-Utilice gafas de sol.
Nadie duda de que debe proteger su piel ante la exposición al sol. A nivel ocular, los rayos ultravioleta a los que nos exponemos durante toda la vida, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular e incluso algunos tumores.
Las gafas de sol más recomendables en general son las que tienen filtros UV de 100%, por otro lado las más habituales que encontramos en las ópticas. Las gafas polarizadas reducen el deslumbramiento durante la conducción. Algunas lentes de contacto también tienen filtros UV aunque es aconsejable utilizar también gafas de sol en estos casos.
4.-Protectores oculares.
Si su trabajo o el deporte que practica suponen un riesgo para sus ojos, utilice siempre los protectores adecuados.
5.-Descanse si usa pantallas a menudo.
El uso de pantallas de forma prolongada puede ocasionar fatiga. Le recomendamos adoptar una postura correcta con lo que evitará dolores de cuello y espalda. Coloque la pantalla un poco por debajo de la altura de sus ojos para mirarla ligeramente hacia abajo, lo que permitirá que sus párpados no tengan que estar completamente abiertos y le protejan de la disminución de parpadeo fisiológica que se produce al prestar atención a alguna actividad. El uso de lubricantes oculares puede ayudar también a disminuir los síntomas de sequedad asociados a estas actividades.
Evite dedicar un tiempo de ocio excesivo a otras pantallas como las de su tablet o smartphone. Elija actividades al aire libre, deporte, etc... Durante el trabajo que a menudo requiere mantener la vista enfocada de cerca, descanse a intervalos regulares dedicando unos pocos minutos a otras actividades que no requieran fijar su vista de esta forma.
6.-Visite a su médico oftalmólogo regularmente.
Su óptico optometrista puede realizar la graduación de la vista e incluso algunas pruebas en su gabinete. Ciertamente, puede ayudarle a mejorar múltiples facetas de su visión. Se trata de un profesional sanitario que aporta una atención específica y complementaria, pero no cuidados médicos ni mucho menos quirúrgicos. Por ello, debe desconfiar de todo aquel profesional que sin ser médico oftalmólogo le ofrezca poner en sus manos sus revisiones médicas. El papel del óptico/optometrista no es diagnosticar ni mucho menos tratar la patología ocular, aunque deba conocerla para poder derivar cualquier sospecha de una posible enfermedad. Esta labor de cribado y detección es muy interesante, pero no sustituye la visita a su oftalmólogo. Que su optometrista no detecte patología ocular no implica necesariamente que no exista. No lo dude. El médico oftalmólogo por su formación clínica y académica es el profesional mejor capacitado para responsabilizarse de la salud de sus ojos, algo que comprende aspectos mucho más allá de la graduación de su vista, la presión ocular como dato aislado, o incluso alguna otra prueba complementaria como una retinografía, aunque ésta la haya informado online un oftalmólogo que no le conoce como paciente. Todos los datos que aportan las pruebas son importantes, pero lo es mucho más contar con un profesional con la capacitación y experiencia necesarias para realizar un examen clínico completo, determinar qué pruebas complementarias necesita y valorar toda esa información de forma conjunta para realizar una prevención eficaz, o emitir un diagnóstico y tratamiento personalizados.
¿Haría su revisión cardiológica en la consulta de enfermería? Cuide sus ojos.