top of page

¿Gotas para la presbicia?

Pues sí, otra vez hablamos de un posible tratamiento en gotas para el cristalino. Que nadie lo busque en la farmacia porque se trata de un ensayo clínico. Eso significa que el proyecto es lo suficientemente serio como para que la industria farmacéutica haya decidido invertir mucho dinerito; ya te digo yo que esto en España no pasa (lo del dinerito digo, proyectos e investigadores tenemos muchos y buenos. Lo aclaro por si algún político me lee y se anima,... difícil lo veo). El ensayo clínico será el que demostrará su eficacia, o su no eficacia, que todo es posible.

Empezaré explicando qué es la presbicia ó vista cansada para todos aquellos que quizás no sepan el por qué no vemos bien de cerca a partir de los cuarenta y tantos años.

El ojo es como una cámara que tiene un sistema de lentes que permiten enfocar las imágenes en la retina. Es un sistema óptico bastante potente ya que la retina está situada a poco más de veinte milímetros de la córnea, la superficie anterior del globo ocular. Las imágenes entran en el ojo en forma de haces de luz que deben converger para coincidir en la retina (enfoque), la encargada de captar y convertir esa imagen en un lenguaje eléctrico que se transmite por el nervio óptico y que nuestro cerebro entiende, el responsable último de que todo el proceso se convierta en una realidad consciente.

Una lente es la córnea cuya potencia dióptrica es fija y por tanto no hablaremos de ella en este momento.

La otra lente es el cristalino. Tiene forma de "lenteja" y es elástico con tendencia a mantener una forma esférica. El cristalino está anclado a nivel de los 360º de su ecuador a las paredes internas del globo por detrás del iris, gracias a un ligamento circular que denominamos zónula. En la pared del globo que constituye la base de este ligamento, en sus 360º, existe una estructura circular que se llama músculo ciliar. Al contraerse disminuye el diámetro interno en la zona de anclaje de la zónula, lo que relaja la tracción que ejerce del cristalino y le permite por tanto mantenerse esférico. Cuando se relaja el músculo ciliar, aumenta de forma pasiva el diámetro de la pared interna del globo a ese nivel, la zónula se tensa y tracciona del ecuador del cristalino forzándolo a aplanarse.

De esta forma, aumenta su potencia dióptrica cuando el músculo se contrae y tiende a la esfericidad, y disminuye cuando se relaja y se aplana. Este mecanismo permite que nuestro ojo pueda ajustar según precise el enfoque de lejos y de cerca, y su correcto funcionamiento depende de que el cristalino sea elástico.

Lamentablemente la elasticidad se va perdiendo progresivamente al cumplir más de cuarenta años y es la explicación de por qué aparece la presbicia o vista cansada, así como de la necesidad de ir ajustando la graduación hasta los 60 años, momento en que se estabiliza en la mayoría de las personas. La forma más común de solucionar la vista cansada es utilizar gafas de cerca, aunque también existen lentes de contacto especiales y algunas técnicas quirúrgicas que en la actualidad consiguen buenos resultados, aunque quizás la perfección absoluta no existe.

Por ello, un buen resultado quirúrgico en presbicia como en tantas otras cosas dependerá de una cuidadosa valoración del paciente, y no sólo de sus ojos sino también de sus expectativas y circunstancias. Se trata de elegir la mejor técnica para cada paciente y sus necesidades.

Por cierto, los complementos vitamínicos que anuncian algunos medios de comunicación como por ejemplo en la radio, no han demostrado nunca su eficacia para evitar, mejorar ni retrasar la presbicia. No creo que les haga ningún daño tomarlos, pero ese dinerito lo pueden invertir en la frutería que seguro que les sienta mucho mejor. Sé que en los anuncios son avalados por supuestos médicos, pero lo cierto es que lo hacen sin ningún sustento científico, y que además no les hacen ningún favor a ustedes como pacientes ni mucho menos a la profesión.

Pero hoy no vamos a hablar más de gafas, lentillas o cirugía. Hoy quiero contarles que se está llevando a cabo un estudio para valorar una molécula denominada EV06 (ácido Lipoico), un tratamiento tópico en colirio para la presbicia desarrollado por Encore Vision.

Este tratamiento se ha diseñado para revertir los cambios fisicoquímicos que la edad induce en el cristalino y dificultan que veamos de cerca.

Acaba de ser aprobado por la FDA para que su eficacia sea estudiada en un ensayo clínico. Los estudios preclínicos han demostrado que el fármaco alcanza niveles adecuados en el cristalino y que apenas pasa al resto del organismo. Los estudios clínicos de seguridad no han reportado efectos secundarios significativos.

Se trata por tanto de un posible futuro tratamiento médico para la presbicia que todavía no sabemos si funcionará, pero que resulta muy prometedor. ¿Quién, necesitándolas, no ha se ha quejado alguna vez de tener que utilizar gafas de cerca?

Posts recientes
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page