Dobesilato de Calcio
Este fármaco ha sido ampliamente utilizado desde los años 70 para tratar problemas circulatorios. Y lo sigue siendo, hasta el punto de que el propio laboratorio ha difundido con el acuerdo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un documento de Comunicación para Profesionales Sanitarios en el que se especifica que la única indicación de este fármaco aprobada en España con medidas restrictivas desde 2002 es la retinopatía diabética no proliferativa.
La principal razón es que no existe ningún fármaco exento de efectos secundarios. En el caso del Dobesilato existen casos descritos de agranulocitosis, una grave enfermedad que reduce drásticamente los glóbulos blancos de la sangre, y que puede ser muy grave al exponernos mortalmente a las infecciones. Afortunadamente es un efecto adverso muy infrecuente pero ha motivado las restricciones en su indicación.
Esta información viene al caso porque existe un centro oftalmológico en Madrid, que ha aparecido en prensa por llevar a cabo un ensayo clínico con este fármaco inyectado a nivel intraocular para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa, un ensayo autorizado por Sanidad según consta en la prensa.
Según se refleja en la prensa donde se califica de tratamiento exitoso, es un ensayo de dos años de duración. No existe mucha información bibliográfica al respecto salvo un par de publicaciones en prensa médica especializada (BMJ). Son reportes de casos clínicos aislados en los que se publican los buenos resultados.
Los estudios de casos clínicos aislados suponen un bajo nivel de evidencia científica por lo que queda un largo y costoso camino para demostrar primero la seguridad y posteriormente la eficacia de este fármaco.
La repercusión de esta noticia ha sido limitada aunque conozco algún caso tratado en esta clínica, e incluso uno de ellos que lamentablemente sufrió una grave complicación que ha precisado tratamiento quirúrgico en un reputado centro andaluz.
Hoy por hoy, creo que existen demasiadas dudas y en realidad poca información disponible que nos permita ser críticos.
De cumplir lo prometido, estaríamos ante un tratamiento que con una sóla dosis o dos en el 15% de los pacientes según se refleja en la prensa, sería efectivo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que conduce a la ceguera legal a nuestros mayores, y lo haría sin efectos secundarios al tiempo que resulta muy barato respecto a los fármacos actuales.
¿Estamos frente a una exitosa investigación llevada a cabo por un centro oftalmológico privado madrileño, o por el contrario frente a un nuevo canto de sirenas? De momento, la información científica al respecto es demasiado limitada y no permite ser muy optimistas si somos rigurosos, a pesar de lo publicado en prensa. Y desde luego, no es un tratamiento que podamos aplicar a nuestros pacientes fuera de ese ensayo aprobado por Sanidad, y del que poco o nada se ha publicado hasta el momento.